miércoles, 17 de junio de 2009

Piramide de Miller




Uno de los aspectos más importantes de la Educación Médica es desarrollar métodos que permitan enseñar y evaluar en forma segura y clara, y que la evaluación sea válida, comparable y confiable. La pirámide de la competencia de Miller esquematiza diferentes aspectos de la evaluación de competencias médicas.

El saber y conocer cómo, se puede evaluar con pruebas escritas, adecuadas para medir conocimiento médico, pero con capacidad limitada para medir habilidades de comunicación, colaboración, comportamiento, liderazgo y habilidades organizacionales. La medición de habilidades, expresadas a través de conductas o comportamientos, requiere de una demostración. Los métodos utilizados para evaluar el tercer nivel de la pirámide ( "muestra cómo") incluyen simulaciones por computador y pacientes simulados estandarizados. Un modo de evaluar competencias clínicas y habilidades de comunicación, es usando pacientes estandarizados (PE) durante el examen clínico objetivo estructurado (ECOE) que permite medir estas competencias en base a una prueba objetiva a través de observación directa. La interacción con pacientes estandarizados (PE) son habitualmente, simulaciones educacionales estructuradas en que se usan personas in vivo para simular escenarios clínicos reales.

Extraido del articulo de la Dra. Silvia Palacios de la U. de Concepción: "Uso de pacientes estandarizados en educación médica" Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol422007/art4207b.htm#uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda, escribe para que todos ganemos de tu comentario! Gracias!